«

»

Mar 10 2016

Canarias, la tercera comunidad que más dinero destina a conciertos con la sanidad privada

Son datos extraídos del estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad en el que además se extrae que el Archipiélago gastó en estos conciertos 271 millones de euros durante 2013.

Canarias es la tercera comunidad autónoma que más presupuesto para la salud destina a conciertos sanitarios con la sanidad privada. El Archipiélago, según un estudio elaborado por el Instituto para el desarrollo e integración de la Sanidad, se sitúa con un 10.5% por detrás de Cataluña y Madrid con un 10.6% ambas.

Según este estudio, en el que además se extrae que el Archipiélago gastó en estos conciertos 271 millones de euros, se resalta que esta actividad realizada por la sanidad privada contribuye y ayuda a consecución de objetivos sanitarios del sistema público como la reducción de las listas de espera. A esto, desde la Asociación por la Defensa de una Sanidad Pública, su presidente, Jorge Bethencourt, reivindica que esta partida se invierta en la sanidad pública aunque reconoce que “no se tiene suficiente infraestructura para atender la totalidad de la demanda sanitaria”, pero afirma que “no hay voluntad política porque poco a poco se vaya destinando el dinero del sector privado al público, si no que al contrario. Se mantiene más o menos el porcentaje y somos la Comunidad que más crece en derivaciones y conciertos con el sector privado”.

Además, el informe subraya que Canarias es la segunda comunidad por detrás de La Rioja en la que la evolución de la partida de los conciertos en 2013 en relación con 2012es en la que más se ha incrementado con un 6.90%.

EFE / Desireé Rodríguez Las Palmas de Gran Canaria