Mar 14 2016

No hay dinero para el Plan de Urgencias

El vicepresidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda, asegura que hay asuntos puestos para resolver «a largo plazo que deberían ser solucionados a corto»

El Plan de Urgencias sobre el que trabaja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias «no tiene ficha financiera». Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Asociación Canaria en Defensa de la Sanidad en las islas, Guillermo de la Barreda, que ha expuesto en la SER que no lo critica, porque le parece «un buen plan», pero expone que «hay prioridades puestas a largo plazo que tienen que ser resultas a corto plazo.

De la Barreda ha expuesto que actualmente «un 70% de los pacientes que van a urgencias son pacientes que no han pasado por las urgencias extrahospitalarias». Y añadió que «la Sanidad canaria recibe 1.200 euros por personas», dato que contrapuso a la afirmación: «Hay sanidades con menos presupuesto y que tienen mejor calidad» y explicó que el presupuesto que deriva el Estado para este área «no es finalista» y «las comunidades pueden hacer con ese presupuesto lo que le dé la gana».

«Hay muchas promesas, pero hechos, pocos realmente», dice de la Barreda; que asegura que «el Gobierno no está cogiendo el toro por los cuernos», y «si queremos tener un buen sistema sanitario, deemos tener una ley que blinde la sanidad», sentenció.