«

Sep 08 2022

Se constituye la plataforma “Movimiento Popular 15S” en Canarias

En defensa de las derechos sociales y para exigir el refortalecimiento, con una financiación suficiente y una gestión eficaz y no burocratizada, de los servicios públicos.

Carta para la constitución de la plataforma “Movimiento Popular 15S” en Canarias

Estimada Canarias:

Durante años nuestro pueblo ha afrontado numerosas travesías en las que la pérdida de derechos se ha convertido en un hábito, hasta el punto en que nos hemos convencido de “que las cosas son así” y que poco podemos hacer.

Nos han anunciado año tras año cientos de cambios que nunca llegan, mejoras en nuestras condiciones de vida, nos han prometido autonomía para desarrollar nuestros proyectos vitales, protección para las personas dependientes, apoyo para quienes cuidamos, recursos para no caer en la falta de alimentos, pensiones acordes a todo lo que durante años han aportado quienes construyeron la Canarias de la que con orgullo sacamos pecho al hablar de ella.

Anunciaron grandes planes de vivienda pública, de ayuda al alquiler, de las condiciones de nuestras residencias de mayores, de aumento de plazas, de contratación de personal para atender a nuestras familias, de mejora de las condiciones de los centros de acogimiento de menores… Nos convencieron de todo ello, nos hicieron creer que merecía la pena esperar, porque dijeron que podíamos esperar, a la misma vez que nos anunciaban que era momento de apretarnos el cinturón. Y lo hicimos.

Mientras lo hacíamos, sosteníamos nuestros hogares, nuestras vidas, cuidamos de nuestra gente y creamos nuestras propias estructuras de protección.

Lo hicimos a través de nuestro día a día, a través de asociaciones, de plataformas, de colegios profesionales, de nuestras vecinas y vecinos, de nuestras familias… Así fue como comenzamos a sustituir vivir por sobrevivir.

A lo largo de todo ese camino, hemos reivindicado desde nuestros sectores los derechos de nuestras comunidades con todo nuestro esfuerzo y dedicación a la misma vez que tratábamos de aguantar la enorme ola que arrasó con nuestra esperanza… Perdimos a muchas personas durante el confinamiento pero no dejamos de cuidar, de atender, de proteger nuestro derecho a vivir con dignidad.

Nos han sometido durante años a la inacción y desidia política, han desmantelado nuestro sistema público y han tratado a nuestra gente como un gasto y no como la inversión que realmente somos.

A quienes titularon como héroes durante la pandemia, han quedado nuevamente en el olvido, sin mayor inversión en nuestro sistema médico, sanitario y hospitalario aún cuando durante años gritaron la necesidad de una mayor inversión para la atención con calidad.

A quienes tendimos la mano para transformar los derechos sociales de nuestra tierra nos relegaron al vacío y al silencio, llegando a tildarnos de irresponsables por contrariar a la clase política.

Han abaratado y siguen abaratando el sistema público de los servicios sociales a través de empresas privadas con convenios colectivos que precarizan el trabajo y vulneran los derechos laborales, ahorrando así el presupuesto que iba destinado a gestionar los derechos de nuestra gente.

Proyectan un destino paradisíaco donde la generosidad y solidaridad de nuestro pueblo es convertida en servilismo y pobreza estructural. Mientras publicitan un modelo económico de cuidados, de respeto a los derechos humanos, de defensa de lo público y garantía de un presente sostenible y un futuro accesible, se desprenden de las promesas incumplidas y de cualquier responsabilidad política.

Por estas y muchas otras razones, asociaciones, plataformas, federaciones, colegios profesionales, activistas y familias afectadas, nos hemos unido y queremos dirigirnos a ti y a toda la población canaria, para que como nosotras no permitamos que una vez más comercialicen con nuestros derechos.

Esta plataforma, Movimiento Popular 15S por los Derechos Sociales de Canarias, te invita a que te unas a las manifestaciones que se darán lugar el 15 de septiembre de 2022 en diferentes islas de nuestro archipiélago para exigir el refortalecimiento, con una financiación suficiente y una gestión eficaz y no burocratizada de los servicios públicos. Al mismo tiempo que se dignifiquen los derechos laborales de las personas profesionales implicadas en el sistema.

¡ES HORA DE AVANZAR!

¡ES EL MOMENTO DE MOVILIZARNOS Y LUCHAR!

POR LOS DERECHOS SOCIALES DE CANARIAS, NOSOTRAS NOS MANIFESTAMOS

 ¿Y TÚ?

Tlf. 618 540 467

C.c.: movimiento15scanarias@gmail.com

Entidades adheridas: