«

»

Feb 27 2016

Defensa de la Sanidad Pública ve «insuficientes» los acuerdos de PSOE y C’s en materia sanitaria

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ve «insuficientes» los acuerdos en materia sanitaria incluidos por PSOE y Ciudadanos (C’s) en el pacto de investidura firmado esta semana por ambas formaciones, si se pretenden revertir las políticas de «recortes, desmantelamiento y privatización» de la anterior legislatura.

Según esta entidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido «sus principales señas de identidad como eran la universalidad, la equidad en el acceso y la calidad» y, por ello, entienden que el futuro Gobierno debería «afrontar con decisión y voluntad política los principales problemas que le afectan».

Aunque en el acuerdo plantean eliminar la necesidad del aseguramiento para tener derecho a la asistencia sanitaria, se vincula la recuperación del mismo al empadronamiento, lo que para la FADSP «supone una barrera y discriminación para muchos inmigrantes no regularizados, dadas las trabas históricas de muchos ayuntamientos a empadronarlos por motivos ideológicos».

Asimismo, critican que no se plantea «blindar la gestión sanitaria pública ni el rescate de los centros privatizados» por el PP mediante concesiones (Comunidad Valenciana) o iniciativas de financiación privada (Madrid, Castilla y León o Galicia), a pesar de que «en la práctica totalidad de los casos los costes multiplican por cuatro a siete veces sus precios reales, recortan drásticamente los recursos, ofertan servicios de peor calidad y vulneran la legislación del Estado y de la Unión Europea».

La FADSP también denuncia que en los pactos de PSOE y Ciudadanos no se hace ninguna referencia a recuperar el nivel de gasto público ni a los profesionales eliminados en esta legislatura, y sugiere que pretenden «poner en manos privadas la evaluación de la calidad del sistema, los recursos de información sanitaria y la renovación tecnológica de los centros asistenciales».

Del mismo modo, lamentan que el acuerdo «no aborda los grandes problemas de la sanidad ni especifica con claridad las medidas a adoptar para recuperar el carácter público, la calidad y la equidad en la atención a la salud».

«Su formulación en muchos temas es excesivamente ambigua e imprecisa y, por lo tanto, los resultados de su desarrollo son impredecibles. Desde la FADSP entendemos que debería de apostarse de una manera más clara e inequívoca por la recuperación de la Sanidad Pública y el derecho a la protección a la salud de la población», han defendido en un comunicado.