El denominado European Health Consumer acaba de hacer público su índice anual de 2015 sobre los sistemas de salud europeos, en el que España ocupa el lugar 19 sobre 35 países europeos y en el que Holanda vuelve a ocupar el primer lugar.
Lo primero que hay que señalar es que European Health Consumer (EHC) es una entidad financiada por los seguros y el sector de provisión privado y por New European Foundation entidad que tiene a Margaret Thatcher como una de sus fundadoras, y por lo tanto tiene un sesgo muy evidente.
Consecuentemente sus recomendaciones van en la línea de desmontar los servicios públicos de salud y potenciar los sistemas de aseguramiento privado.
La evidencia de lo que decimos es que España ha ganado 3 puestos desde 2009, a pesar de la evidencia de que en este tiempo se ha producido un retroceso en el funcionamiento del sistema sanitario, y que por ej se puntúa negativamente el que los pacientes precisen pasar por atención primaria para tener acceso al especialista, lo que es uno de los principios establecidos por la OMS.
Por otro lado el EHC ha sido descalificado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud en 2016 por utilizar indicadores inapropiados y por darles una puntuación carente de lógica sanitaria, y que concluye que este índice llega a conclusiones inadecuadas acerca de la superioridad de un sistema frente a otro, dando lugar a recomendaciones desinformados y afirmaciones que muestran una comprensión limitada de los sistemas de salud. Es a todas luces irresponsable
En resumen, un índice inapropiado, de una entidad con claros intereses en el sector privado y que no vale ni para comparar los sistemas sanitarios europeos ni para adoptar cambios en las políticas sanitarias.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
24 de Febrero de 2016