«

»

Mar 05 2017

Intersindical Canaria (IC) pide el cese de Clavijo

Intersindical Canaria (IC), sindicato mayoritario en la sanidad pública en Tenerife, ha pedido a Fernando Clavijo su “cese” como presidente del Gobierno canario, por considerarlo máximo responsable de los problemas de la sanidad pública en las Islas y por utilizar políticamente el problema de las listas de espera “como arma arrojadiza” para atacar a su exsocio, el PSOE, que llevaba el servicio sanitario hasta que destituyó a los consejeros socialistas de su Gabinete, a fines de diciembre pasado.

La Federación Nacional de Salud de IC, por boca de su dirigente Catalina Darias, ha mostrado su “indignación” por la forma en que Clavijo anunció en el último pleno del Parlamento que los próximos datos de las listas de espera serán “peores” que los publicados, y que la cantidad de canarios que aguardan por una operación, una prueba o una consulta especializada superará los 100.000.

En un comunicado, Intersindical recuerda al mandatario que hay “un clamor social contrario a la actual gestión del servicio público más fundamental y el papel parasitario que ejerce el sector privado sobre la sanidad pública”, pese a lo cual “el señor Clavijo nos amenaza con un más que probable crecimiento de las políticas de concertación en un corto plazo de tiempo para acabar con las listas de espera”.

Darias denuncia el “maquillaje” de las listas de espera y “la masificación” de las urgencias. Además, reclama una auditoría “sobre el número de fallecimientos de usuarios y pacientes que se producen en el periodo de espera para asistencia, o aquellos otros que, como resultado de fracasos asistenciales, son la consecuencia directa de las carencias y recortes que sufre la sanidad pública”.

Para este sindicato, “resulta vergonzoso que el presidente del Gobierno, responsable primero y último de las listas de espera en su condición de coordinador de los consejeros responsables de los servicios públicos, venga ahora a presentarse como ajeno a la actual situación de crisis y emergencia sanitaria”. “Así, el señor Clavijo ha venido siendo colaborador necesario, desde la época de la consejera Brígida Mendoza, de las manipulaciones de las listas de espera y la derivación injustificada de pacientes al sector privado”, subraya Darias. Añade Intersindical que “todos los datos, encuestas y estudios de los organismos ciudadanos, profesionales e incluso gubernamentales no vinculados al Ejecutivo canario ponen negro sobre blanco la manipulación informativa y el fraude con la situación real de la sanidad pública por parte del Gobierno”. Expone IC que la gran prevalencia en Canarias de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cardiovasculares y su ramificación nociva hacia otras patologías, mayoritariamente mortales, hacen de Canarias “la sociedad más enferma del Estado”.

Diario de Avisos