Imagen

INTERCAMBIO DE OPINIONES PREGUNTAS RESPUESTAS PROPUESTAS…EN EL ATENEO DE LA LAGUNA.

E

Dic 02 2018

La ACN reclama del gobierno de canarias la relacion del número de profesionales por categoría que se van a contratar cada año para el PSMC.

 

 

Una de las deficiencias más escandalosas del Plan de Salud de Canarias es al realizar un diagnóstico de la situación de la atención psiquiátrica y la salud mental en Canarias,   no   Cuantificar ni analizar si en la actualidad, se cuenta en los diferentes niveles asistenciales con el número de profesionales necesarios en cada categoría profesional o si esto es proporcional a las poblaciones de referencia. Así mismo, tampoco valora ni analiza si nuestra comunidad cuanta con el número de camas hospitalarias suficientes, o equipos comunitarios de salud mental o plazas de rehabilitación, alojamiento, ocupacionales o de empleo óptimas.

 

Se espera que un Plan de Salud Mental cuente con una estimación de estos indicadores de estructura para conocer y analizar si puede considerarse que la atención psiquiátrica y de salud mental se encuentra en un nivel óptimo de recursos, pues como sabemos, en esta área de la medicina, la mejor tecnología son los profesionales de calidad y unos dispositivos adecuados. La ausencia de este análisis impide contar con un marco de referencia para poder realizar comparaciones y valoración si la población canaria dispone de la cobertura asistencial necesaria en materia de salud mental. Pues bien, este análisis no se aporta en el PSMC, y es más grave su ausencia cuando se propone poner en marcha una serie de nuevos dispositivos, centros, programas , sin tener una evaluación de los recursos necesarios para ello. Probablemente esta ausencia será reflejo que lo único que se pretende es hacer más con unas plantillas saturadas, más aún, cuando viene bien detallado los indicadores de productividad. Girar el calcetín del modelo ambulatorio reforzado se queda en mera declaración.

 

Por esto, entre las 16 medidas del Plan de Acción que la ACN ha propuesto como prioridad y marco de consenso financiero, reclamamos un análisis en profundidad de la situación de la salud mental en Canarias en base a los indicadores de estructura y de resultados, para realmente hacer un análisis fecundo de la situación actual y construir las base de su mejora y profundización. Este PSMC con las ausencias que señalamos junto con la improvisación presupuestaria apunta más  a  un canto de sirena que la profunda transformación de una atención ambulatoria reforzada en una verdadera psiquiatría comunitaria.

 

La ACN esperaba que este Plan de Salud Mental actualizara las ratios de cobertura asistencial de la población canaria en materia de atención psiquiátrica y Salud mental ya que hasta ahora solo se han realizado al calor del I Plan de Salud De Canarias hace ya más de veinte años. En estos años, la población residente y transeúnte han sufrido incrementos sustanciales, en más de trescientos mil hablantes, las pirámides de población insular han sufrido modificaciones, y la dispersión geográfica y la fragmentación, requieren de una nueva valoración de las necesidades y análisis técnico.

 

En la actualidad, hay un considerable desequilibrio entre la oferta y la demanda asistencial, lo cual también parece repercutir en algunos de los problemas de la red asistencial: desánimo profesional ante la fuerte demanda, reducción de la calidad asistencial, tendencia al biologicismo y retorno al hospital como recurso, críticas a los procesos reformadores, etc. Profundizar en la reforma psiquiátrica es algo que exige mucho más que voluntad y entusiasmo. La reforma de servicios de salud mental es actualmente un proceso que implica mudanzas de paradigmas cuyas raíces datan de muchos siglos y que exige la capacidad de articular acciones políticas y organizativas a diversos niveles: financieros, técnicos y derechos.

 

En la red de salud mental aún hoy hay profesionales que trabajan a tiempo compartido y equipos que no disponen de todo el personal necesario, y redes de atención insuficientes. En esta situación cuando se nos habla de la creación de nuevos dispositivos, sin estimación del número de profesionales necesarios y con un improvisado presupuestaria, hacen que una asociación independiente como la ACN se les salten las alarmas y exija a la fueras políticas parlamentarias un mayor compromiso en materia sanitaria en la atención psiquiátrica y Salud mental.

 

 

Junta Directiva ACN

26 de Noviembre 2018

Dic 02 2018

La sostenibilidad del Plan de Salud Mental de Canarias (PSMC) requiere mayor inversión económica, consenso institucional y cronograma preciso

La sostenibilidad del Plan de Salud Mental de Canarias (PSMC) requiere mayor inversión económica, consenso institucional y cronograma preciso

 

La Consejería de Sanidad recientemente al presentar los presupuestos para la sanidad canaria para el año 2019 nos anunció que el mismo supera el umbral de los 3.000 millones, un incremento con respecto al año anterior de un 2,69%, es decir 77.320.405 millones más. A pesar de este tímido incremento lo cierto es que el presupuesto público de la Consejería de Sanidad, está lejos de corregir el decrecimiento del por término medio del 3.9% en cada año durante el periodo 2009-2013. Nos parece que la propia Consejería al negar la mayor somete al propio sistema sanitario a una arriesgada inestabilidad. Y si se analiza la distribución interna del presupuesto en los niveles asistenciales, comprobamos como la atención hospitalaria y especializada cuadriplica su dotación presupuestaria en relación a la atención primaria, y la salud pública apenas ha merecido atención por esta Consejería.  En este contexto, el III Plan de Salud (2017-2018), pretendía quizás ingenuamente revertir este modelo, pero se ha diluido intencionalmente su visión y objetivo y se han liquidado sus elementos más innovadores como su apoyo a la participación, la cogestión y las políticas de salud pública en todas las políticas.

 

Tres años de la IX legislatura han pasado y las demandas sanitarias en materia de salu d mental siguen sin resolverse. En este contexto aparece con un año de retraso, la propuesta en el mes de abril del 2018, a menos de un año de las elecciones autonómicas, un borrador del PLan de Salud Mental sin consultar ni debatir en los propios propios órganos de la Consejería y del SCS (Comisión Asesora Regional de Salud Mental, Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria) ni con un presupuesto asignado, y menos aún detallado. La ACN con el fin de garantizar la transparencia del PSMC, ha requerido desde entonces que las fuerzas políticas parlamentarias tomen una posición al respecto para el logro de un consenso y mejoras sustantívamente el Plan de Salud Mental.

 

Recientemente la Consejería de Sanidad, ante las presiones de algunos sectores, ha asignado un presupuesto para el Plan de Salud Mental de Canarias (PSMC,2018-2023) de 15,3 millones para todo el periodo, de los que, 4,2 millones de euros se distribuyen para recursos humanos y el resto para infraestructuras. La Administración Pública Canaria dedicará durante seis años. cada año 2 millones, a nuevas inversiones para salud mental. De estos 2 millones, el 80% irá dedicado a infraestructuras y menos del 20% se dedicará a contratación de personal. Según datos del PSMC el gasto en salud mental en el 2015 era algo más de 113.000 mil millones de euro.

 

Estas son las cifras que ha publicitado la Consejería pero la ACN exige a la Consejería que haga pública y que especifique qué infraestructuras estarán en marcha cada año y que dotación de las diferentes categorías de profesionales serán necesarias para hacer electivas sus medidas. Muchas son las deficiencias del sector en todos los niveles asistenciales pues aún ni tan siquiera la atención en salud mental está dotada suficientemente de profesionales a tiempo completo para las poblaciones de referencia, Para la ACN la asignación presupuestaria al PSMC es a todas luces insuficiente y tiene toda la naturaleza de una improvisación al no facilitarse y detallar en que año se podrá en marcha las infraestructuras ni cuantos profesionales se van a contratar en cada uno de los años.

 

La ACN reclama que para que el PLAN DE SALUD MENTAL realmente se pueda realizar según lo que dice en el mismo hace falta una inversión para el periodo de tres veces más de lo asignado por la Consejería. Se exige unos 45 millones de euros, para corregir el déficit histórico con el sector, la fragmentacion insular y para permitir estar la salud mental en nuestra comunidad en unos niveles de financiación mínimo de acuerdos de los estándar internacionales que giran en torno al 5-10% del presupuesto sanitario público. La ONU estima que cada euro invertido en tratamientos para problemas mentales, supone un retorno de cuatro euros en mejoras de salud y capacidad de trabajo. La inversión en salud mental beneficia a las personas y a la economía.

 

 

21 de Noviembre 2018

Junta Directiva ACN

Dic 02 2018

Comunicado de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría sobre el Plan de Salud Mental de Canarias

La inversión en salud mental no es un gasto ni el PSMC debe ser una operación de propaganda.

 

En relación a Europa nuestro país tiene una desigual distribución de la renta, siete puntos por debajo de la media Europea,que lleva a desigualdades económicas y de oportunidades. España invierte en salud mental 5,5 euros por cada 100 que destina al gasto total sanitario, una cifra inferior a la media de la UE, que alcanza los 7 euros, lo que origina falta de recursos y repercute en las personas con trastorno mental, que no tienen cubiertas varias de sus necesidades. Asimismo, la Consejeria de Sanidad incrementa para el 2019 su presupuesto supera el umbral de los 3.000 millones, un incremento con respecto al año anterior de un 2,69 por ciento, es decir 77.320.405 millones más. Pero el Plan de Salud Mental de Canarias (PSMC,2018-2023) después de las presiones del tejido asociativo, solo invertirá 15,3 millones para todo el periodo, de los que, 4,2 millones de euros se distribuyen para recursos humanos y el resto para infraestructuras. En castellano, la Administración Pública Canaria dedicará durante seis años. cada año 2 millones, a nuevas inversiones para salud mental. De estos 2 millones, el 80% irá dedicado a infraestructuras y menos del 20% se dedicará a contratación de personal.

 

La pregunta que la ACN, los ciudadanos y los profesionales nos hacemos es saber si ¿está asignación presupuestaria es suficiente o representa otro acto propagandístico? o simplemente,  pretender acallar las voces críticas, al PSMC. Hacer constar que en ningún momento, la Consejeria señala cuáles son las prioridades de cada año para ejecutar el presupuesto, ni cuántos profesionales y en que categoría son necesarios para hacer efectivo las acciones que propone el propio PSMC, ni tampoco, cuando se constituirá la comisión de seguimiento del mismo, ni cuando irá la Consejeria, al Parlamento a presentar estas propuestas antes las fuerzas políticas.

 

Para los próximos años, el ingente número de infraestructuras de cierta entidad que hay que levantar en la atención a la salud mental, por una ineficaz gestión durante las últimas décadas, con su dotación de personal suficiente en todas las categorías y sus turnos respectivos, ya por si mismo nos hacen poner más que duda la asignación presupuestaria de última hora que la Consejeria de Sanidad en flamante rueda de prensa ha asignado al PSMC. Veamos algunas de ellas pendientes y de urgente creación. Insistimos que no se concreta en qué año estarán en funcionamiento estos compromisos, que están pendientes, desde hace al menos, una década. Demandas realizadas desde siempre, o sea, que no son nuevas, y que ahora se han incorporado al PSMC. En Fuerteventura está pendiente la construcción de la Unidad de Media Estancia en el Hospital General y una Residencia de salud mental de la Isla. En Gran Canaria y Tenerife, la creación de unidades hasta ahora inexistentes de hospitalización breve con carácter provincial para la población de entre 12 y 17 años. En los Hospitales Generales, excepto en el Negrin, en los servicios de urgencia habría que acondicionar espacios adecuados para las urgencias psiquiátricas. En Lanzarote, la construcción de una Unidad de Media y Larga Estancia. En Gran Canaria, la infraestructura de toda la red de las unidades infanto Juveniles. Así mismo en las islas Creación de hospitales de día para adultos e infanto Juvenil. Unidad de Internamiento Ultra Breve por provincia, para pacientes con riesgo suicida considerable e incierto. Creación hospital de día para trastorno de personalidad, así como, unidades específicas para evaluación, diagnóstico y tratamiento intensivo, individualizado y continuado de la población con Trastorno del Espectro Autista (TEA) infantojuvenil. Desarrollo de recursos residenciales específicos para pacientes con TMG en situación de desamparo o guarda, al igual que centros de día y tarde para aquellas familias con dificultades y escaso o nulo apoyo familiar. Mejorar la dotación en infraestructuras y/o el funcionamiento de los recursos disponibles para la atención a la patología dual en el contexto de un modelo de atención homogéneo en Canarias. Dotar de recursos materiales e informáticos necesarios para el correcto funcionamiento de la USMC (Unidades de Salud Mental Comunitarias). Realizar cursos de formación, campañas de sensibilización. Nos preocupa saber, si ante los 16 de grupos de trabajo que se constituirán en estos años, los mismos se desarrollaran en tiempo asistencial, en un tiempo extra o se dará permiso a los profesionales para asistir a ellos. Estas deficiencias estructurales hacen que la Consejeria, en su reconocimiento que es inviable su realización, apueste por la concertación con la sanidad privada de los servicios sanitarios públicos como se declara como principio en el PSMC, a lo cual, es contrario a la defensa del sistema sanitario público.

 

Todas estas infraestructuras, programas, dispositivos, unidades, campañas y 16 grupos de trabajo diferentes, hay que dotarlos de personal suficiente, para que no suceda lo que aún sufrimos: no todas las USMC (Unidades de Salud Mental Comunitarias) cuentan con un número de profesionales adecuado a la población de referencia. Estas estimaciones de dotaciones de personal que debía estar incorporado en el PSMC para saber las necesidades reales no están publicitadas y no se han realizado según se reconoce en el propio plan, y en cambio, se estima una cifra de 4,5 millones para todo el periodo destinados a la contratación de profesionales, como una forma de salir del paso. Un equipo comunitario de salud mental tiene un coste anual de 220.000 €, aún tenemos una red de adultos sin todo el personal necesario y la Infanto-Juvenil en algunas islas inexistentes y en otras incompletas. Y no digamos nada, del número de profesionales necesarios para las unidades de hospitalización o para los propios hospitales de día. Esperamos que no se comience a montar servicios o dispositivos sin el personal adecuado, Lo primero que habría que hacer es completar la red actual con el número de profesionales adecuados según la población a la que se atiende y definir con todo detalle un cronograma de ejecución creíble de las acciones, y la constitución de la comisión de seguimiento por entidades independientes.

 

 

Exigimos a las fuerzas políticas parlamentarias, debatir estos aspectos en el Parlamento de Canarias, y a la Consejería de Sanidad, que publicite el número de profesionales y sus categorías que prevé contratar en estos años para hacer factible los recursos, programas, campañas y unidades que proclama en el PSMC. Así mismo, solicitamos que el PSMC sea consensuado por todas las fuerzas políticas al tener lugar las elecciones en los próximos meses le añade inestabilidad a los servicios públicos esenciales, De igual manera, queremos que se contemple un incremento sustantivo del presupuesto actual para salud mental hasta hacer efectivo del 5-10% del presupuesto de la Consejería de Sanidad, como reconocen todos los organismos internacionales, y de forma inmediata se ejecute un plan de acción con las 16 medidas que hemos propuesto desde la ACN.

 

Canarias, a 11 de Noviembre 2018

 

Junta Directiva ACN

 

 

 

Nov 13 2018

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias inicia un crowdfunding para emprender acciones judiciales y de difusión

Bajo el lema “Paremos la privatización de la Sanidad Pública en Canarias” la ADSPC inicia este proyecto porque estamos convencidos de que es el momento de frenar la impunidad con la que unos pocos gestionan la Sanidad en Canarias sin tener en cuenta las necesidades sociales, y más bien, en connivencia con los fuertes intereses empresariales que hay en Canarias.

 

Las largas listas de espera, la falta de inversión en hospitales y centros de salud, y el poco cuidado hacia los profesionales, son formas de debilitar la Sanidad Pública y favorecer que los pacientes y el dinero acaben en la sanidad privada. Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias nos dirigimos a toda la ciudadanía para que se acabe esta impunidad, este abandono de la Sanidad Pública.

 

Las privatizaciones de la sanidad canaria que ahora prioritariamente debemos frenar son:

1) Concurso para los conciertos de hospitalización de media y larga estancia.

2) Proyecto de privatización de Medicina Nuclear.

3) Apertura de servicios de pediatría concertados en la sanidad privada cuando faltan pediatras en la sanidad pública.

4) Carencia de hospitales comarcales públicos.

5) Aumento del dinero destinado a conciertos sanitarios.

6) Persistencia de las listas de espera más dilatadas del Estado español.

 

El dinero se destinará a la acción judicial y a cuestiones como difusión en redes sociales, organización de eventos, pancartas, vallas publicitarias, etc.

  1. Acción judicial, porque en las acciones realizadas desde la Consejería de Sanidad hay vulneración de los derechos de la ciudadanía y una transgresión de la legislación vigente.
  2. Acciones de difusión y sensibilización, necesitamos informar a la ciudadanía de lo que está sucediendo y sensibilizar sobre la importancia de defender activamente una Sanidad Pública Canaria digna y de calidad.

 

Se podrá acceder a la campaña de crowdfunding pinchando en el enlace https://www.goteo.org/project/defensa-sanidad dónde se puede consultar toda la información relativa a este proyecto.

 

En Canarias a 14 de noviembre de 2018

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

 

Nov 01 2018

Sr. Consejero D. J.M. Baltar usted miente o está desinformado

 

 

Sea una cosa u otra, no es de recibo en un Consejero de un Gobierno y no sabemos cuál de las dos es peor.

Cuando usted públicamente en el Parlamento dice que no fue aceptado por nosotros su invitación para la Comisión de Listas de Espera usted miente o está mal informado, le ruego revise los correos del día 14 de junio de 2018 a las 12.45 horas en respuesta a su invitación del día anterior a las 14.27 y verá que lo que usted ha asegurado públicamente es falso, en caso de que usted no los tenga gustosamente se los enviaremos.

Hay un dicho popular que creeemos dice: “quién miente una vez miente mil” quizás esa sea la razón por la cual los pacientes y los profesionales de la Sanidad no se crean lo que dice.

Se queja que tras su nombramiento dijéramos aquello de “ la zorra y las gallinas…” ¿qué quería que pensáramos con sus antecedentes?. Pero sabe lo malo , que el tiempo nos ha dado la razón, si quiere hablamos de las derivaciones o de la privatización del Servicio de medicina nuclear del Negrín y su falta de compromiso para con el Hospital Insular, utilizando esos recursos para otros temas menos prioritarios, ¿es que acaso quiere potenciar el del Negrín al que quiere poner en manos privadas?  o si quiere podemos hablar de los Conciertos.

Sr. Baltar cuando los vaticinios se hacen usando antecedentes y sentido común casi siempre se acierta.

En cuanto a las listas de Espera, ya hemos dicho todo lo que hay que decir y en cuanto al informe de la FADSP, léaselo, mire el periodo que abarca, sepa en qué criterios analíticos se basa, que por cierto son los utilizados por Sistemas Sanitarios Mundiales.

Mire, se trata por igual a todas las CCAA y los resultados son compartidos por innumerables medios de comunicación y organismos pues se basan en datos oficiales.

Comprendemos que a usted no le gusten, no se trata de ningún “contubernio judeo-masónico”, es la triste realidad de Canarias.

No dudamos de sus esfuerzos para mejorar la situación pero si dudamos de su eficacia, de no estar ésta en los campos adecuados y en el sentido correcto por su deriva el sector privado.

Sr. Baltar, no hay que parecer sino ser y si usted es como dice ser, rectifique públicamente y con humildad en el mismo foro dónde usted se ha equivocado, es la única forma de no perder más credibilidad.

En Canarias a 31 de octubre de 2018

 Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

Entradas más antiguas «

Obtener más elementos