Imagen

INTERCAMBIO DE OPINIONES PREGUNTAS RESPUESTAS PROPUESTAS…EN EL ATENEO DE LA LAGUNA.

E

Sep 23 2019

Sanidad o la herencia de una legislatura inútil

Ante la nueva legislatura parece que por fin empezamos a tener más elementos de juicio para ir situando la acción política del Gobierno de Canarias, particularmente en el terreno del que nos ocupamos como Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC).

 

En concreto, tenemos datos sobre el último corte de las listas de espera que corresponde a la gestión del equipo de Baltar, la referencia del Informe 2019 de los Servicios Sanitarios de las CCAA y por último la información de la que disponemos sobre la conformación del nuevo equipo directivo de la Consejería de Sanidad y del SCS.

 

Listas de Espera

 

Que expresan la realidad de que casi 25.000 personas están en espera de una intervención quirúrgica, cerca de 130.000 esperan una consulta del especialista y unas 6.000 aguardan a una prueba diagnóstica. Al respecto cabe señalar que:

1-    Se trata de cifras escalofriantes que no son de recibo para la ciudadanía.

2-   Con amaños, de todos conocidos, se puede conseguir que bajen algo las listas quirúrgicas, pero el hecho de que las listas de consultas y de pruebas diagnósticas hayan subido se traduce en pacientes que no han sido diagnosticados y a los que no se les ha prescrito tratamiento, hechos gravísimos que además han evitado que muchos fueran incluidos en las listas quirúrgicas.

3-  Por otro lado, a las demoras inaceptables en los tres apartados citados hay que añadir las que ya se están dando en Atención Primaria.

 

Cabe añadir, ante lo manifestado en medios de comunicación afines de ambas provincias ensalzando al Sr. Baltar al comentar la  disminución de la espera quirúrgica de más de 6 meses desde 2016, que eso es una media verdad como las muchas que se dijeron en la anterior legislatura. En la espera de más de 6 meses, además del esfuerzo hecho para reducirla, los pacientes causan baja en las Listas de Espera por razones que no están relacionadas con su atención efectiva, como pueden ser su fallecimiento (no necesariamente por causa de la atención pendiente), no localización después de tantos meses, por haber sido tratados en el sector privado (quien puede), bajas voluntarias y también por mejoría de sus patologías.

 

Por otra parte, queremos llamar la atención sobre el hecho alarmante de que un tercio de las listas de espera tienen relación directa con la lamentable situación del Hospital Universitario de Canarias y por tanto de la atención especializada prestada a la zona norte de Tenerife y a la isla de La Palma, con lo que además supone del sometimiento de este hospital a los intereses y manipulaciones del sector privado que hace del mismo su patio trasero. El HUC merece una actuación especial para salvarlo del hundimiento definitivo.

 

Informe 2019 de los Servicios Sanitarios de las CCAA

 

El Informe de la FADSP, que no gusta a los que han perdido el control de la Consejería, privatizadores y especuladores privados, sigue siendo un documento de referencia y nos coloca desde hace 10 años en la cola de la Sanidad del conjunto del Estado español. Usando un símil futbolístico, ¡¡la Sanidad Canaria está desde hace 10 años en los puestos de descenso de la primera regional!!  y, siguiendo con el símil, podemos decir que: a) no se invierte, b) se traspasan fondos y personal al sector privado, como con los jugadores, c) no hay buenos entrenadores léase Consejeros y d) no hay una buena gestión.

 

De dicho informe podemos sacar también una conclusión estimulante, un ejemplo para la Sanidad Canaria. La Comunidad Valenciana que durante estos últimos 10 años nos ha disputado el último lugar, que nosotros hemos ganado los últimos  3 años, ha salido en una legislatura del puesto de descenso de primera regional y ha subido a segunda B, con menor presupuesto per cápita, menor número de camas y menos personal sanitario por habitante, pero sin embargo con mayor número de intervenciones quirúrgicas, mayor número de urgencias asistidas, menor gasto farmacéutico, etc., en resumen con una mejor gestión y poniéndole la guinda al pastel con un hecho importantísimo, la lucha contra las privatizaciones.

 

El nuevo equipo directivo de la Consejería de Sanidad

 

Que se ha encontrado una administración en quiebra, tanto financiera como de gestión, y el reto que tienen es importante, con una reducción de presupuestos por  la deuda recibida en herencia a la que no pueden renunciar, siendo los próximos 6 meses cruciales para, con creatividad y capacidad de gestión, intentar mejorar la Sanidad Canaria.

 

Con una nueva política de generación de recursos derivados de un ahorro en conciertos privados de hasta el 20% será posible la mejora de la atención primaria con el aumento de herramientas diagnósticas para sus profesionales y la coordinación de la atención primaria con la especializada y sociosanitaria. El ajuste de los conciertos a la legalidad y a determinadas necesidades, dada la precariedad en infraestructuras y personal del Sistema Público, la potenciación pública de la atención de media estancia y de la sociosanitaria, así como la cirugía de cupos concertados y las urgencias, son medidas que aparte de servir de ahorro van a descongestionar los hospitales y además financiar la dedicación de los profesionales para que entre otras cosas un hospital no sea una empresa de 8 a 15 horas sino que sea un elemento vivo de la sanidad y así se pueda aplicar éticamente y en justicia el decreto de incompatibilidades sanitarias para que los profesionales trabajen plenamente en el sector público con una remuneración acorde con su categoría y trabajo.

 

De momento el nuevo equipo tiene por delante 6 meses duros, debido a la pasada legislatura perdida, plazo que consideramos el del margen para demostrar su capacidad de gestión y que valoraremos a fondo en cuanto se cumpla, aunque contribuiremos desde la organización y la movilización ciudadana y profesional al necesario esfuerzo conjunto por salir de una situación que a todos y todas pasa factura.

 

Por último, queremos señalar que es fundamental poner en marcha la Ley de Salud y Sanidad de Canarias, que ponga el acento en la prevención y salud pública ante la evidencia de los pésimos indicadores de salud de la población canaria y además que blinde la Sanidad Pública frente a la deriva de recortes, desmantelamiento y privatización.

 

Canarias a 23 de septiembre de 2019

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

May 27 2019

El gasto en el concierto de Rehabilitación es un auténtico escándalo

 

En repetidas ocasiones la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha denunciado que Canarias registra los peores resultados también en las listas de espera para consulta de especialistas. Basamos esta información en la pedida y obtenida conforme a la Ley de Transparencia de la propia Consejería de Sanidad que además se asemeja a la publicada por el Ministerio de Sanidad. Otra cosa son los datos que se proporcionan en el portal de información del departamento autonómico dándose un importante desfase entre ambas informaciones para diversas especialidades que achacamos a las “trampas” de la Consejería para reflejar listas de espera inferiores.

Ahora particularmente queremos referirnos a la especialidad de Rehabilitación que destaca por una abultada lista de espera generada por la existencia de unos Servicios de Rehabilitación infradotados, unidades parcialmente cerradas, actividad en horario de tarde casi inexistente para atender a una población de personas con discapacidad y dependiente cada vez mayor. En Canarias se incrementa la población de mayores junto a una mayor esperanza de vida pero con un porcentaje de población con limitación de actividad mucho peor que la media estatal ya que en Canarias vivimos una media de 58,3 años de vida con salud, frente a la media estatal de 72,3 años y además con unas condiciones de desatención evidentes.

Pues resulta que Atención Especializada de Rehabilitación del Servicio Canario de la Salud mantiene un concierto especifico regulado en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, de cuya redacción se ha excluido a los profesionales que intervienen, a pesar de haber sido solicitado expresamente a la administración sanitaria, y que son una muestra de la caótica gestión de la Consejería de Sanidad ya que tanto las patologías incluidas, como los objetivos, metodologías y tiempos para nada se ajustan a la realidad asistencial, rebajando los estándares mínimos de calidad hasta puntos intolerables, lo cual ya ha sido denunciado en la misma Consejería por colectivos profesionales como el de Terapeutas Ocupacionales.

Este sistema de concertación carece de mecanismos de inspección eficaces y objetivos dándose ratios de profesionales/pacientes inaceptables que no hacen sino retroalimentar el sistema publico de listas de espera ya que en gran medida los pacientes retornan a estas listas de atención especializada por la incompleta resolución de sus patologías.

Por otro lado, es fundamental conocer los intereses de “negocio” que aparecen vinculados a la situación descrita ya que existe una sospechosa relación intencional en que Atención Especializada del SCS incremente sus listas de espera de Rehabilitación para justificar el concierto y una sustanciosa desviación de fondos públicos en extremo alarmante.

El gasto total en concertación de Rehabilitación de 2015-2018 asciende a 40.980.042,9 Euros, llamando la atención que sea de 25.685.616,6 en Gran Canaria y de 13.462.094,8 en Tenerife. En concreto en 2018, fue de 6.202.777,2 en Gran Canaria y de 2.385.248,0 en Tenerife.

En suma, otro flagrante e inmoral negocio con el que los responsables de la gestión sanitaria de Canarias agudizan el deterioro social y de salud de los grupos poblacionales más vulnerables a los que además se les omiten sus derechos universales.

En Canarias a 28 de mayo de 2019

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

May 20 2019

Presentada ayer la primera de sucesivas demandas por la privatización de la Sanidad Canaria

 

La voracidad privatizadora de esta Legislatura que termina por parte de la Consejería de Sanidad y por tanto del Gobierno de Canarias ha sido la mayor en la historia de la Sanidad Canaria desde que se transfirieron las Competencias, sin que nadie haya podido ponerle freno.

 

Este hecho ha significado que recursos públicos que debían ser invertidos en la Sanidad Pública hayan sido desviados al sector privado no pudiendo solucionar los males endémicos de la Sanidad Canaria que se han arrastrado año tras año, como son falta de infraestructuras y de personal así como de una gestión responsable , etc.

 

Ante el avance imparable del ansia privatizadora del Gobierno de Canarias, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias hace unos meses se decidió utilizar la única vía que dejaban a los ciudadanos para revertir el proceso privatizador , la judicial, para lo que se organizo un Crowdfunding, que dio por resultado el apoyo de la ciudadanía a esta vía por medio de su generosa aportación económica.

 

El resultado de este proceso es que en el día de hoy se ha comenzado el camino presentando ante Presidencia de Gobierno el primer escrito -demanda a los que seguirán otros. Como curiosidad digamos que este mismo día la prensa ,(Canarias Ahora) se hace eco del aumento de dinero público que se deriva al grupo San Roque, empresa en la que el actual Consejero está en “excedencia especial”.

 

La solución de la Sanidad en Canarias desde el punto de vista financiero no está en aumentar los presupuestos para derivarlo al sector privado dejando de lado la inversión en la Sanidad Pública para que esta siga viviendo en la precariedad, a todos los niveles, con un deterioro que va en aumento.Solo una buena, honesta y trasparente gestión de los fondos públicos puede sacar a la Sanidad Canaria del pozo en el que se está hundiendo.

 

La vía que hemos escogido no es la que nos hubiera gustado para solucionar los problemas, pero es la única que nos han dejado. Queremos agradecer el apoyo de la ciudadanía que nos anima a seguir luchando por una Sanidad Pública de calidad para Canarias.

 

En Canarias a 21 de mayo de 2019

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

Abr 24 2019

No le tenemos miedo Sr. Clavijo

 

 

Sus últimas declaraciones en las que culpa a los médicos y al Cabildo de Gran Canaria del caos de las urgencias del Hospital Insular de esa isla, además de amenazar veladamente a los profesionales, no nos causan sorpresa conociendo su currículum y su forma de actuar.

 

Después de pasarse toda la legislatura ensalzando al personal sanitario, resulta que al final de esta y ante enormes problemas de asistencia sanitaria ahora utiliza la vía de responsabilizar a dicho personal de la misma manera que ya lo ha hecho usted mismo refiriéndose a sus “asuntos judiciales”, así como el Consejero Baltar eludiendo sus responsabilidades al escudarse en que “son los funcionarios los que aplican los protocolos establecidos en el Servicio Canario de la Salud”.

 

Puntualicemos Sr. Clavijo:

 

1- En el último informe de la FADSP basado en datos oficiales, Canarias es entre las CCAA la que registró menos pacientes acudiendo a Urgencias Hospitalarias por no poder ser atendidos en Atención Primaria, ¿el colapso de esas urgencias no será por falta de infraestructuras, por falta de personal y por la mala gestión de Coalición Canaria?

 

2- Los problemas en dichas urgencias, además de en el Hospital Insular se dan en los otros hospitales del archipiélago. Se dan en el HUC que al día de ayer tenía 50 pacientes pendientes de ser trasladados de los cuales 12 estaban en Urgencias y  el resto en plantas, así como en el HUNSC en el que hace unos días había casi 200.

 

3- El que no existan camas para estos pacientes no es solo por falta de camas sociosanitarias, responsabilidad de los Cabildos,  es también de la Consejería de Sanidad que no tiene camas de mediana estancia y mientras los Hospitales Públicos están colapsados manda los casos “rentables” al Sector Privado, no hay sino que ver el aumento de la facturación de estos.

 

4- Si usted pide responsabilidades por los pacientes de Gran Canaria al Cabildo de esa isla, en Tenerife en la que se está igual o peor ¿el Cabildo no es responsable porque lo rige su partido?.

 

Sr. Clavijo, sea honesto y humilde reconociendo que ha fracasado, el Pueblo Canario no ha salido beneficiado de su gestión, todo lo contrario, que por otro lado no es el caso del Sr. Baltar y de la empresa Grupo San Roque de la que está en “excedencia especial”.

 

Consideramos que sus insinuaciones amenazantes van dirigidas contra todo el personal que obedeciendo a su conciencia y deber denuncie el incumplimiento de las obligaciones de los servicios públicos para con su auténtico dueño, la ciudadanía canaria. Por ello queremos dejar muy claro que no admitimos su lenguaje, más propio de la “ley del silencio u omertá”, que no tenemos miedo de represalias y que animamos a continuar con las denuncias de los culpables, caiga quien caiga.

 

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública  de Canarias llamamos a expresar el total apoyo al personal sanitario del Hospital Insular de Gran Canaria en la concentración que tendrá lugar en la mañana de hoy a las 12 h. en la puerta del hospital.

 

Canarias a 25 de abril de 2019

 

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

 

Abr 23 2019

NO al negocio con la sanidad en Canarias

                                               

 

 

 

 

 

Entradas más antiguas «

Obtener más elementos