Abr 24 2018

Ahora más que nunca son necesarias las Mareas Blancas

A principios de 2017 se encendieron todas las alarmas en Canarias con el nombramiento como Consejero de Sanidad del Vicepresidente de la patronal de sanidad privada ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) y Director gerente de Clínicas San Roque, José Manuel Baltar, llevando a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias a hacer un llamamiento para la activación de Mareas Blancas en el archipiélago que se empezó a concretar en una primera reunión el 10 de febrero de 2017. Ahora puede decirse que, frente a quienes nos acusaban de prejuzgar la gestión de Baltar, nuestras predicciones se están cumpliendo.

Cuando comenzó esta andadura de la Consejería de Sanidad nos llamó la atención que se destituyera a un Consejero por que “llevaba a la bancarrota al Sistema” justamente cuando quería poner en orden las relaciones con la Sanidad Privada y más todavía nos llamó la atención que la alternativa fuera un prominente representante del Sector Privado. Si miran la Hemeroteca verán que no tuvimos dudas sobre lo que no cabía duda alguna ya que era evidente la tarea que iba a desempeñar el nuevo Consejero, apretar el acelerador de la privatización de la Sanidad Canaria.

El tiempo, y la Audiencia de Cuentas, nos dio la razón, al certificarse que no había déficit y temas como el del privatizado Servicio de Medicina nuclear del Negrín, el fraude laboral con el personal sanitario de ambulancias del sur de Gran Canaria, por cierto con sentencia a favor de los trabajadores, y por último el tinglado de las nuevas concertaciones, que favorecen de modo escandaloso a sus antiguos (???) patronos de San Roque y demás patronal privada, confirman nuestras advertencias y nos reafirman en la denuncia encaminada a lograr parar la actual deriva.

Deriva que tiene en las normativas relacionadas con la “regulación” de los conciertos otro elemento que evidencia el plan meticuloso y sistemático, pero muy poco presentable desde el punto de vista del conflicto de intereses, que está desarrollando Baltar para potenciar al máximo la política de conciertos. Y no hablemos de  buena ética simplemente porque esos decretos los firme el Consejero de Agricultura y Pesca, que a pesar de problemas como el del plátano o los pesqueros, tiene tiempo para estudiar y resolver los de la sanidad. La buena ética hubiera sido la de empezar por no aceptar el cargo, seguir por no favorecer a sus antiguos patronos y terminar por ajustarse a la regulación establecida para la reincorporación a la empresa privada sin fórmulas “express” como la planteada a su medida por el Gobierno de Canarias.

Todo lo dicho nos carga de razones para llamar a las fuerzas políticas a exigir el cese del consejero, algunos partidos políticos han puesto el grito en el cielo,  nos parece bien, pero son ellos ahora quienes tienen la pelota en su tejado, son ellos los que inexcusablemente tienen que promover un pronunciamiento claro del Parlamento, investigando y censurando para forzar el cese, otra cosa que sea tan solo hablar, vociferar etc. son fuegos de artificio que nada resuelven.

La ciudadanía y el personal sanitario que ven como  las mejoras en Salud así como las mejoras profesionales junto con el dinero de la Sanidad Pública Canaria se van a manos privadas, tienen que decir BASTA para sanear la Política en Canarias. El último informe (2018) de la Comisión Europea sobre Calidad de Gobierno, elaborado por la Universidad de Gotemburgo nos dice que Canarias, de entre todas la CCAA, está la última en Calidad de Gobierno, la peor en Corrupción y la tercera por la cola en Imparcialidad.

Porque no creemos que Canarias se merezca estos honores y porque ante un deterioro nunca visto en la Salud de la población canaria se requiere una respuesta contundente, LLAMAMOS a la movilización masiva de la ciudadanía, de las personas a título individual y de los colectivos sociales, profesionales, asociaciones de enfermos y de familiares, organizaciones sindicales e instituciones PARA QUE EL PROXIMO DIA 19 DE MAYO, EN LA CALLE, CON UNA SOLA VOZ DEFIENDAN UNA SANIDAD PÚBLICA CANARIA, UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD.

En Canarias a 25 de abril de 2018