Jun 25 2017

Enhorabuena Sr. Consejero de Sanidad

La publicación sobre listas de espera por parte del Ministerio de Sanidad ha hecho que usted consiguiera que Canarias sea portada de todos los medios nacionales audiovisuales, pero  como siempre y desde hace muchos años para lo peor. Lo triste y al mismo tiempo preocupante es que otras CCAA con una inversión per capita muy similar a la nuestra o con mínimas diferencias y que al mismo tiempo tienen menor concertación con la Privada, tengan mucho mejores resultados que en Canarias.

No nos venga con la disculpa de que son datos de diciembre de 2016, pues si los contrastamos con los que su Consejería nos envío en abril los resultados son muchísimo peores, si no van ahí unos ejemplos, en diciembre los pacientes en lista de espera para una consulta en Otorrinolaringología eran 8.966, en abril 9.747 o en Oftalmología que de 29.936  pasaron a 30.171, como se podrá comprobar son bastante peores.

No nos extraña que tarde tanto tiempo en cambiar los “criterios” porque la labor de “cocina” para elaborar un plato al gusto de la ciudadanía canaria tendrá que ser como ya hemos comentado merecedora de al menos una estrella Michelin. Estamos a la espera de que a finales de junio publiquen sus listas de espera, pero dudamos de su credibilidad, aun tenemos en la memoria aquellas frases de cuando estaba entre los máximos responsables de la Sanidad Privada tanto de nivel estatal como de Canarias y decía “me dan 15 millones de euros y en 6 meses acabo con las listas de espera….”, pues bien le han dado esa cifra y más hasta ahora, además de las pendientes de recibir, y usted lleva más de 6 meses de Consejero y las listas aumentan, luego………

Como verá, todo lo expuesto no nos anima a creer en usted, aquella frase suya pudo ser fruto de desconocimiento del problema, de una “frivolité”, de un medio de sacar tajada de la Sanidad Pública para sus Patronos de la Privada o de otras muchas razones que desconocemos, pero sea cual sea la razón no es de recibo para un Consejero de la Sanidad Pública Canaria. Señor Consejero, somos concientes de que es una situación heredada de muchos años, producto de unas políticas nefastas del partido que lo ha nombrado, pero si usted es una persona seria y honesta ya sabe lo que tiene que hacer. También sabemos que pedir una dimisión, históricamente, ha supuesto mayor afianzamiento al sillón y no queremos darle motivos para ello.

Un último apunte para el Presidente Sr. Clavijo, con sus declaraciones sobre Sanidad debería acuñar un nuevo eslogan “Canarias es diferente”, o si lo prefiere en ingles que es mas turístico, porque querer “vestir a la mona de seda …….” no oculta la triste realidad, aunque no nos extraña pues en una “España que es diferente” donde una Ministra de Sanidad tiene presuntamente una empresa que debe 4.3 millones de euros a Hacienda sin que le descuenten de su sueldo, como a todo mortal, lo de aquí ya se torna como «normal».

Para finalizar,  queremos dejarle claro que vamos a insistir en nuestro llamamiento a la ciudadanía, a sindicatos, asociaciones, fuerzas sociales y políticas a decir BASTA YA, a parar con la movilización la pendiente de deterioro de la que cada día que pase será más difícil salir.

En Canarias a 26 de junio de 2017