«

»

Feb 16 2021

La ADSPC se suma a la movilización del 27F contra la privatización

Un amplio conjunto de colectivos y organizaciones promueven una convocatoria estatal de la Coordinadora Anti privatizaciones de la Sanidad para que se deroguen las leyes privatizadoras (15/97 y artículo 90 de la LGS) y se rescate lo privatizado.

Como se recoge en el Manifiesto de los colectivos y organizaciones canarias participantes, el 9.3% del presupuesto público de Canarias para sanidad se destina a concertaciones con centros privados mientras padecemos un escaso desarrollo de los servicios sanitarios públicos, tanto en Atención Primaria, limitando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; como en la Atención Especializada donde la falta de recursos humanos y materiales condiciona el colapso de los Servicios de Urgencias y las insufribles Lista de Espera, factores que convierten al Servicio Canario de Salud en uno de los peores del Estado español.

También los índices de salud de la población canaria se sitúan a la cola de las CCAA, la población canaria es la más enferma del conjunto del Estado español, principalmente de aquellas patologías consideradas prevenibles por su relación con el alto porcentaje de pobreza (más de un 30% de la población).

Hay que actuar sobre las causas de raíz y abrir un debate en todo el Estado, y en Canarias en particular, sobre el modelo sanitario que queremos, que debe empezar por garantizar la asistencia sanitaria de calidad para todas las personas, democratizando el sistema y centrándolo en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la enfermedad.

Ahora anuncian 8.000 millones de euros de los fondos de la UE, dicen que «para reforzar los servicios públicos», cuando lo previsto es que se destinen a la «colaboración público-privada». Ese eufemismo, que ya conocemos bien, significa que, si no lo evitamos, la sanidad pública seguirá agonizando, mientras que las grandes corporaciones y empresas privadas serán las principales beneficiarias del fondo europeo de recuperación económica.

La única forma de recuperar el sistema sanitario público es obligar a todos los partidos a blindar la sanidad contra el ánimo de lucro, y potenciar la Atención Primaria y la Salud Pública. Para ello se promueve esta movilización que tendrá lugar en un buen número de localidades del Estado y también en las distintas islas de nuestro archipiélago.

De momento, ya se pueden anunciar los datos de la convocatoria de Tenerife que consistirá en una concentración en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz a las 12:00 h. del día 27 de febrero.

17 de febrero de 2021

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias