«

»

Mar 24 2019

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias rechaza la propaganda de Baltar

En su más reciente actividad de propaganda, ya preelectoral, la Consejería de Sanidad no ha dudado en utilizar las estadísticas del último Barómetro Sanitario haciendo una demostración en consonancia con el título, “Cómo mentir con estadísticas”, de un exitoso libro de Durrel Huff y es que existe el engaño y también el autoengaño estadístico. Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias consideramos que quizás haya sido esto lo que llevó a la consejería a sacar conclusiones que, por otro lado, no se corresponden con determinados datos que se pueden ver en el mencionado barómetro.

Es el caso de que respecto a la afirmación “En general, el sistema sanitario funciona bastante bien”, Canarias tiene la puntuación más baja de todas las CCAA. Respecto a la afirmación “El sistema sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”, Canarias tiene la puntuación más alta. Y respecto a la afirmación “Nuestro sistema sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente”, de nuevo Canarias tiene también la puntuación más alta.

Además a la pregunta “¿Está Ud. satisfecho/a o insatisfecho/a con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España?, en Canarias se registra, con diferencia, la segunda mayor respuesta de “Muy insatisfecho/a”, eso sí detrás de Melilla. Sobre la pregunta “Si Ud. pudiera elegir, ¿acudiría a un centro público o privado?, tanto en consultas de Atención Primaria como de Atención Especializada (salvo dentistas) se registra en Canarias la mayor puntuación a favor de un centro privado después de Melilla y Ceuta. Y en cuanto a preferencias para ingresos hospitalarios en Canarias, detrás de Ceuta, Melilla, Baleares y Cataluña, se da la mayor puntuación a la privada y la más baja a la pública a continuación de Ceuta, Melilla y Baleares.

Es en Canarias donde peor se valora, detrás de Ceuta y Melilla, la situación de las Urgencias en el Sistema Público y donde mejor se puntúan, detrás de Ceuta y Melilla, las Urgencias en el sector privado. Según las respuestas, Canarias es la quinta Comunidad Autónoma, de 17, en seguros médicos privados concertados individualmente (sociedades médicas, Colegios Profesionales, etc.).

Por todo lo dicho, nos parece muy desafortunado el recurso al Barómetro Sanitario para su habitual campaña de marketing convertida ya, hablando en plata, en mercadeo electoral. Y ahí entra también lo que se refiere a otros anuncios habidos y por haber aunque por economía de espacio solo vamos a citar el que hizo el consejero el pasado jueves día 21 de marzo sobre el nuevo Plan de Salud.

Resulta que el Borrador del Plan de Salud 2019-2024, hasta ahora resultado de un proceso de elaboración nada participativo, se abre, con retraso, a exposición pública de abril a junio por lo que está por verse que se apruebe en el primer año de su teórica vigencia. Aunque viene muy bien para la propaganda dicho anuncio y si además se adereza con la increíble afirmación de que “el anterior Plan de Salud 2016-2017 se ha cumplido en el 81,6 % de las actuaciones” se da continuidad a la estrategia del engaño y del autoengaño aplicada a la valoración del Barómetro Sanitario. ¿Cómo que se ha cumplido el 81,6 % de las actuaciones cuando en el Barómetro Sanitario es entre la población canaria donde se registra la mayor insatisfacción (la de Melilla aparte) en todo el conjunto del Estado?. ¿Tenemos que volver a recordarle que seguimos teniendo las listas de espera quirúrgica y de primera consulta de especialistas más largas?. ¿Que en Canarias los indicadores de esperanza de vida, de esperanza de vida con buena salud y el porcentaje de población con limitación de actividad son mucho peores que la media estatal (en Canarias vivimos una media de 58,3 años de vida con salud, frente a la media estatal de 72,3 años)?. ¿Que es en Canarias donde mayor porcentaje de personas no retiran los medicamentos prescritos, un 4,8 % frente al 0,3 % en Asturias?.

Señor Baltar, ¡a otro perro con ese hueso!

En Canarias a 25 de marzo de 2019

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias