«

Ene 16 2018

Se confirma la pérdida de credibilidad del Consejero Baltar

 

Afirma el Sr. Baltar que “SUS” listas de espera quirúrgica han bajado un 16,5%, más de lo que le pedía el Presidente del Gobierno, Sr. Clavijo, menos mal que no le pidió un 25% porque entonces, como matemático, hubiera tenido que emplearse a  fondo y quizás ir más lejos aún recurriendo a utilizar artilugios mágicos para cuadrar los números.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias no discutimos que se hayan realizado más actos médicos, pero dudamos de la veracidad de los datos que da el Consejero basándonos en la falta de claridad sobre los pacientes que entran y que salen de las listas. En repetidas ocasiones hemos pedido información desagregada sobre los pacientes que salen por causas distintas a la de ser tratados en la sanidad pública, ya sean los tratados o diagnosticados fuera del Sistema Público, por fallecimiento, por baja voluntaria o curación, por no haberlos localizado o por cualquier otra causa. La ausencia de esta información se sigue dando, ratificando opiniones nada sospechosas como la del Comisionado de Transparencia de Canarias, manifestada en prensa hace unos meses, afirmando que la Consejería de Sanidad es la menos transparente del Gobierno de Canarias.

A lo anterior hay que añadir la información que hemos recibido de fuentes administrativas fiables de un gran hospital, señalando que en octubre recibieron orden verbal de que no se pusieran en lista de espera a pacientes durante los meses de octubre y noviembre y que se comenzara a partir de diciembre a ponerlos poco a poco dado que es un mes de poca actividad. Tal cosa y los cierres de agendas que se han realizado nos hacen dudar porque no tenemos forma de conocer exactamente el número de agendas que se cierran y tiempo medio del cierre.

Otra información absolutamente necesaria es la relación de listas de espera de todas las pruebas diagnosticas, debiendo publicarse aquellas que hasta ahora se ocultan. Con todo, el problema de las listas de espera es solo una de las espinas que soporta la ciudadanía en la Sanidad Pública Canaria, sin dudas el más mediático, pero los problemas son de carácter general, de gestión, de personal, de infraestructuras etc. y sobre los que poco se hace.

El Consejero Baltar ha comentado públicamente que no sabe por qué la hemos tomado con él y queremos decirle que no se trata de una cuestión personal, su gestión la impugnan también las estadísticas que vienen  del propio Ministerio de Sanidad y diferentes Asociaciones en sus memorias, la ultima la del Defensor del Paciente, además de Sindicatos, Colegios de Médicos y otros profesionales sanitarios.

El Sr. Baltar no es creíble y vaya como ejemplo las diferentes declaraciones que ha hecho sobre la situación “irregular” de los Conciertos Sanitarios, el 11-01-17 y 19-01-17 en Redacción Médica, el 15-02-17 en El Dia, el 16-02-17 en Diario de Avisos, La  Provincia y, por último, en la Cadena Ser  el 25-10-17, donde aseguraba y se comprometía a seguir el camino trazado por el anterior Consejero Jesús Morera, que por cierto fue una de las causas de su destitución, comprometiéndose a tener resuelto dicho problema antes del 31 de diciembre de 2017.

Está claro que la misión que le han encomendado, sobre todo en este año preelectoral, es la de  lavar la mala imagen de la Sanidad Canaria con promesas, proyectos, inauguraciones, etc. pero también tendrá el dilema de que en un año es posible que vuelva con sus antiguos patronos y tendrá que llevar algo en su cartera para recobrar su antiguo puesto. Cosas de las puertas giratorias, pero ya lo dice el dicho “no se puede servir a dios y al diablo” y su falta de credibilidad acabará siendo absoluta, tanto para la ciudadanía como para el personal sanitario público.

Estamos convencidos de que la información que se hurta a la ciudadanía y que pedimos, es fundamental para abordar un plan estratégico participativo donde la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación, la revisión de los conciertos con el sector privado y el fortalecimiento del sector público deben ser pilares básicos.

En Canarias a 17 de enero de 2018

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias