Por unos Presupuestos de Sanidad que vayan sin excusas a la Pública

Los días 19 y 20 de diciembre tendrá lugar el último acto de la aprobación por el Parlamento de Canarias de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024.

El anunciado incremento de un 15,2% (576 millones más que en 2023 que proceden de fondos autonómicos, estatales y de la UE) en el presupuesto de Sanidad para 2024 debe acompañarse de un cambio en el modelo de gestión, que evite que los fondos públicos en vez de ser finalistas, es decir, con partidas destinadas a cubrir con la Sanidad Pública las necesidades específicas, continúen fluyendo hacia las cuentas corrientes de la sanidad privada, como ocurre con el sistema de conciertos y otras formas nefastas de gestión que impiden que la Sanidad Pública sea autosuficiente en recursos materiales y de personal.

En el capítulo presupuestario hay que priorizar, fundamentalmente, en Atención Primaria (que precisa un mínimo efectivo, sin desviaciones, en los dispositivos asistenciales públicos del 25% del presupuesto sanitario) y en Salud Pública (que del escasísimo 0,83 %, previsto en el presupuesto 2024, debe experimentar un notable incremento). De igual forma, se debe cumplir con la necesidad de un Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia 100% público. Por todo ello, hay que continuar exigiendo al Gobierno de Canarias que en el citado presupuesto para 2024 de la Comunidad Autónoma de Canarias se especifiquen las partidas finalistas a cargo de la Sanidad Pública y que reclamamos para abordar todas las necesidades que repetidamente hemos planteado tanto al Gobierno como al Parlamento de Canarias.

Volvemos a exigir la creación de un Observatorio de las listas de espera que podría estar constituido por una Comisión Parlamentaria con todos los grupos del Parlamento en la que estén también, además de representaciones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) y de otros colectivos que defiendan la Sanidad Pública, las Asociaciones y plataformas de pacientes y familiares. Este observatorio deberá tener información periódica, al menos mensualmente, de todos los datos referidos al número de personas en las distintas listas de espera, por islas, por centros, por patologías y por especialidades.

Para avanzar hacia los objetivos señalados, consideramos que debe ayudar la reactivación ya en marcha en el Parlamento de Canarias de la tramitación de la ILP sobre Salud y Sanidad avalada por 25.000 firmantes. En ella se recoge un amplio conjunto de reivindicaciones entre las que destacamos las referidas a los necesarios hospitales resolutivos en el Norte y el Sur, a las camas sociosanitarias, la atención primaria, la salud pública, la salud mental, la salud sexual y reproductiva, la atención temprana, la geriatría, las drogodependencias…

Debemos demandar del Parlamento de Canarias el establecimiento de un Pacto por la Salud y la Sanidad Pública que deje sentadas, para siempre, las bases que las garanticen, ¡gobierne quien gobierne!.

Por todo ello, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) consideramos que debemos movilizarnos, concentrándonos en las inmediaciones del Parlamento de Canarias, en fechas del penúltimo Pleno del Parlamento, el 12 y 13 de diciembre a partir de las 10 horas. 

En Canarias a 28 de noviembre de 2023

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias